Creando la empresa perfecta

Como ejercicio mental, vamos a crear la empresa perfecta (hipotética). Hasta hoy, nunca he identificado una empresa que cumpla con todos los puntos, pero puede ser una interesante perspectiva con la cual podemos analizar negocios atractivos:

El director general de la empresa debe tener ‘skin in the game’. De preferencia, lo ideal sería que el CEO sea el fundador, que tenga el porcentaje mayoritario de acciones en el negocio y que esa sea su fuente principal de ingresos (60-100% del total de ingresos). Esto garantiza un compromiso a buscar la rentabilidad a largo plazo de la empresa. Como dice Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon: “Si tenemos un buen trimestre es por trabajo que se hizo hace 3, 4, 5 años atrás. No es porque hicimos un buen trabajo este trimestre.” Este tipo de actitud y paciencia no se obtiene fácilmente, sobre todo cuando eres una empresa que cotiza en la Bolsa y que la presión por generar resultados rápidos es constante.

Tener un equipo altamente motivado con incentivos atractivos. No es fácil que todo mundo en la empresa piense como dueño (incluso no está mal que los empleados sean parte dueños del negocio). A final de cuentas todos tienen intereses propios, y es por eso que muchas veces el talento termina yéndose a los competidores o hasta se independizan. Un ejemplo interesante es el de Les Schwab Tire Center, un negocio enfocado a la venta de neumáticos en Estados Unidos. Les Schwab, su fundador, creó un esquema de incentivos para los gerentes de cada sucursal, con quienes compartía el 25% de las utilidades de cada tienda al cierre de año. Esto genera una visión de dueño para el gerente, ya que su prioridad es mantener la sucursal en números negros y siempre buscar nuevos métodos para atraer clientes sin perjudicar los márgenes del negocio.

El producto o servicio que se ofrece debe agregar tanto valor al cliente que no se pueden despegar de él. De preferencia que sean contratos multianuales, con pagos mensuales para crear flujos de efectivo predecibles, de manera que no estés volviéndote loco para conseguir dinero cada quincena. Esto no es tan fácil de implementar y a veces no aplica para tu modelo de negocio (por ejemplo, en un restaurante no puedes crear contratos anuales con los comensales), pero la visión de ofrecer un producto tan valioso que se convierte en parte esencial del día a día de tu cliente es súper importante (esto sí aplica de forma global).

La marca debe ser sinónimo de calidad y obsesión con el cliente. Esto viene relacionado con el punto anterior, ya que la marca se fortalece con buenos productos y servicios (así como un excelente servicio al cliente). Ser reconocidos por estas virtudes es de lo más valioso que puede tener una empresa (como es el caso de Zappos y la aerolínea de bajo costo Southwest). Esto genera más fuerza en la relación del cliente con el negocio. Si la marca provoca que el cliente se decida por adquirir tu producto en vez del de un competidor, tienes una fortaleza de miedo.

innov
“Atrévete a pensar diferente” (porfa no uses este tipo de fotos en tus presentaciones).

Un enfoque a innovar de manera productiva. La palabra ‘innovación’ se ha prostituido mucho en los últimos años, y es porque hoy la mayoría de las organizaciones piensan que por tener oficinas con frases inspiradoras de Steve Jobs, usar los vidrios como pizarrones y tener sillas coloridas con rueditas ya en automático fomentan una cultura de innovación (te estoy viendo a ti, Tec de Monterrey). A lo que me refiero es que el beneficio de la innovación se traduzca a mayores ingresos o reducciones de costo para el negocio, agregando más valor al cliente y así aumentar la “pegajosidad” (stickiness) del producto.

No pretendo decir que estos puntos son los únicos necesarios para que tu negocio tenga éxito. Existen buenas empresas que no cumplen ni con la mitad de esto y son exitosas. Lo importante es que la combinación de varios puntos que presento (más un poco de suerte) pueden ser una combinación que puede crear un efecto lollapalooza muy positivo.

 

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