TRAXION – El comprador especializado

Ticker en Yahoo! Finance: TRAXIONA.MX

15 de febrero, 2018

Precio actual: 14.81 pesos

Parece ser como si estuviera investigando a fondo sobre empresas del ramo de transportes; primero con el análisis de GMXT y ahora con TRAXION. La verdad es que fue una simple coincidencia: las dos empresas salieron a Bolsa recientemente, y ambas me interesaron desde la perspectiva de invertir en ellas.

Grupo Traxión tiene otra similitud (aparente) con GMXT, ya que, en la opinión de este autor, puede contar con un moat económico interesante. Pero me estoy adelantando un poquito.

Para poder detallar el modelo de negocio de Grupo Traxión y explicar sus fortalezas, tengo que exponer brevemente el estatus del sector en donde se desarrolla: La industria de transporte terrestre está súper fragmentada, siendo que el 80% de las empresas tienen entre 1 y 5 unidades (muchas veces el dueño del negocio es el mismo transportista). Esto habla de mínimas barreras de entrada para competidores entrantes, ya que lo único que necesitas es saber manejar un tráiler y tener el recurso para adquirir uno.

Ahora, para que estos nuevos competidores puedan colocarse en el mercado, la principal forma de atraer clientes es ofrecer un menor precio. Esto provoca un círculo vicioso para la industria, ya que la tarifa promedio por kilómetro se va reduciendo y reduciendo, hasta que al final el único beneficiado es el cliente.

Las tarifas bajas, aunadas al aumento constante en el precio del combustible y la alta rotación de personal, hacen que la vida promedio de estos negocios se reduzca considerablemente. Todos estos factores redundan en una industria cero profesional y con baja capacidad para poder generar beneficios económicos a largo plazo para un posible inversionista o emprendedor. En pocas palabras, es más fácil ganar dinero vendiendo productos multinivel de Herbalife que creando tu propio negocio de transportes.

Aquí es donde entra en escena Grupo Traxión. Su origen remonta desde los cuarentas, donde un grupo de 17 propietarios de mueblerías fundaron Muebles y Mudanzas MyM con el objetivo de cubrir una necesidad que ellos tenían en sus negocios. Iniciando con una flotilla de 16 unidades, rápidamente obtuvieron clientes como Sears Roebuck de México, Mabe, Salinas y Rocha, entre otros. Para la década de los ochentas, el grupo se había diversificado con éxito en el negocio de transporte escolar y de personal, logrando una cobertura nacional en menos de treinta años de trabajo.

El concepto de Grupo Traxión nace en el 2006, cuando Bernardo y Aby Lijtszain (sucesores de un socio fundador de MyM) deciden integrarse con un grupo de inversionistas y el fondo de inversión Discovery Americas para comenzar a adquirir compañías afines a MyM e integrarlas a su modelo de negocio. Iniciando oficialmente en 2011, Grupo Traxión lleva adquiridas 5 empresas del giro de transporte, convirtiéndose hoy por hoy en los más grandes de México por número de unidades (4,963 camiones al 2017), superando a otros monstruos como Transportes Castores, Autotransportes Tresguerras, entre otros.

banner-1
Unidades de cada una de las empresas adquiridas por Grupo Traxión

Hoy por hoy, las divisiones de la compañía son las siguientes:

  1. Transporte de carga y mudanzas. Esta es la especialidad de Grupo Traxión, donde están concentradas la mayor parte de sus adquisiciones, como lo son MyM, Egoba, AFN, Grupo SID y Palex.
  2. Transporte escolar y de personal. Aquí la buena es Transportes LIPU.
  3. Logística integral 3pl. Esto quiere decir tercera parte logística, o proveedor externo de servicios logísticos. AFN es la empresa proveedora de este servicio.
  4. Sistemas logísticos. Una fortaleza de Traxión; Grupo SID cuenta una una división de software para empresas de logística, los cuales están implementados en todos los negocios y es la manera más inmediata de Traxión para poder homologar las operaciones de las unidades que se agregan al grupo.
  5. Almacenaje Grupo SID también cuenta con servicios de almacenado, recibo y embarque de producto, almacén fiscal, co-empaque y maquila, entre otros.
  6. Servicios especiales y publicidad. Transportes LIPU ofrece renta de unidades para transporte en eventos corporativos, turismo y demás. Publica Holding es la empresa dedicada a rentar todo el espacio de publicidad en las unidades del Grupo, que esto en sí es una fortaleza por su alcance a nivel nacional.

¿Qué ventaja le da a Traxión ser el más grande en una industria tan desordenada y fragmentada? Este es un caso textbook de “economías de escala” en funcionamiento (el cual es un moat económico, aunque no tan fuerte como el de GMXT, en mi opinión). ¿A qué me refiero con economías de escala? Tan solo imagínate a un empresario/transportista que tiene una o dos unidades que compite con otros por precio: ¿A quién le darán mejor precio de venta por comprar una nueva flotilla de camiones? ¿al empresario/transportista que comprará dos? ¿o a Traxión que comprará doscientos?

Esto no es nada despreciable. Los beneficios que puede obtener Grupo Traxión siendo el participante más grande en la industria son masivos. Wal-Mart tiene un caso similar, ya que en retail nadie puede compararse en sus volúmenes de compra, lo que le da un poder de negociación inmenso con sus proveedores, obteniendo descuentos súper agresivos y plazos de pago de más de 120 días en algunos casos. Traxión con sus casi 5 mil unidades puede lograr esto mismo en adquisiciones y mantenimientos de camiones, compra de combustible, gastos administrativos (un solo departamento de marketing, de recursos humanos, contabilidad, etc.) y muchas cosas más.

traxion_aby
Aby Lijtszain en el campanazo de la BMV

Lo mejor de todo esto es que con su reciente salida a bolsa, estos beneficios apenas comienzan. El objetivo de haber recaudado capital a través de la BMV es seguir adquiriendo más empresas del giro para implementar su metodología operativa, obteniendo mayores economías de escala y generando ventas cruzadas entre sus diferentes unidades de negocio. Hay que mencionar que aún no tenemos una muestra de años tan grande como para determinar el éxito de la estrategia, pero los resultados hasta ahora son alentadores. El Grupo ha sabido adquirir empresas que complementan y fortalecen su oferta de productos y todas ellas se mantienen en su círculo de competencia.

No todo es perfecto. Aún quedan muchas dudas del éxito de Traxión: ¿podrán controlar sus altos gastos por actividades no recurrentes en adquisiciones futuras? Asimismo, el aumento considerable en su costo financiero y la concentración de sus ventas en el sector automotriz son factores que no deben de perder de vista al momento de hacer su análisis cuantitativo. También es importante considerar que su moat no es tan robusto como el de GMXT, ya que, así como Traxión creció a ‘billetazos’ en menos de 15 años, también algún otro grupo logístico importante puede hacerlo rápidamente (Fedex, DHL, etc).

Y como lo comenté en el anterior post: el hecho de que no presente números es 100% intencional. Cada quien tiene su método para valuar si el precio de una empresa es atractivo o no para invertir en ella. Mi análisis se enfoca en las probables ventajas competitivas que el negocio pueda tener. El objetivo de esto es que sea una probada para que decidas si te interesa investigar a Traxión más a fondo.

 

En DVG Consultores somos fanáticos de los moats económicos y de las ventajas competitivas sustentables. Contáctanos si estás interesado en ver cómo podemos ayudar a tu empresa.

twitter: @davevillarreal

mail: david.villarreal.gzz@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s