GMXT – Un spinoff atractivo

Ticker en Yahoo! Finance: GMXT.MX

14 de febrero, 2018

Precio actual: 32.02

Grupo México / División Transportes (o también llamada Ferromex) es una de las tres unidades de negocio de la famosa productora de cobre. La OPI de Transportes viene preparándose desde hace algunos años, pero las condiciones del mercado no les permitió salir antes. Aún así, la acción salió al precio mínimo de 31.50 pesos, y por ahí se ha mantenido en sus primeros meses en la BMV.

Ferromex es la empresa de transporte ferroviario más grande de México, la cual tiene sus orígenes desde tiempos del Porfiriato (inicios del siglo 20) con la fundación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), un organismo gubernamental descentralizado con el cual se desarrollaron gran parte de las vías férreas que existen actualmente en el país. No exagero cuando digo que esta medida fue clave para México en el desarrollo de sus primeras relaciones comerciales internacionales.

Damos fast-forward a finales del siglo y como parte de una medida de emergencia para obtener recursos después de la crisis de la devaluación del peso en 1995 (El Error de Diciembre), el presidente de aquel entonces, Ernesto Zedillo, promovió la privatización y separación de algunos activos gubernamentales, entre ellos Ferrocarriles Nacionales. Esta institución se separó y se otorgó en varias concesiones de 50 años, entre las cuales estaba Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrocarril del Sureste (Ferrosur). Para el 2005 (después de un intento fallido tres años antes), Ferromex adquirió los 2,655 kilómetros de vías férreas de Ferrosur, convirtiéndose así en la red operaria más grande del país (en ese momento llegaron a ser 7,886 km, hoy en día cuentan con 11,148 km).

moat
Castillo con moat (porque ‘foso’ no suena tan cool).

La industria ferroviaria tiene algunas particularidades que vale la pena mencionar. Primero que nada, las líneas de ferrocarril en sí son una imponente barrera de entrada contra potenciales competidores, simplemente porque nadie está tan loco como para invertir millones de pesos en colocar kilómetros y kilómetros de rieles paralelos a los existentes e intentar quitarle clientes a Ferromex ofreciendo tarifas más económicas. Warren Buffett le llama a esto un moat(se pronuncia como ‘mout’) económico. La manera en que un castillo se protegía de invasores era a través de crear un espacio entre la muralla y el exterior donde se colocaba agua y a veces cocodrilos (no me tomen la palabra en esto), logrando así que los enemigos se mantuvieran lejos. Esta barrera contra potenciales competidores es un ejemplo perfecto de un moat económico muy sólido y difícil de eliminar a la larga.

Este tema nos lleva a la duración del moat: el ferrocarril es una tecnología que lleva existiendo desde hace más de doscientos años, lo que hace pensar que seguirá existiendo por muchos años más como una solución eficiente de transporte de bienes y personas (como la Biblia, tiene un efecto Lindy muy robusto). En otras palabras, como se vaya a comportar la economía mexicana a futuro es la manera en que Ferromex estará comportándose. Podemos decir con mucha certeza en que México será un país mucho más próspero en 50 años, entonces no es descabellado pensar que los servicios de transporte a nivel nacional cobrarán mucha más relevancia.

gmxtOtro factor importante en las empresas de ferrocarril es el excesivo capital que requieren para mantenerse operando de manera eficiente. Tener más de 11 mil kilómetros de líneas férreas implica muchísimo mantenimiento. A esto súmale nuevos tramos que desarrollan para llegar a nuevas ciudades, compra de nuevos carros, desarrollo y mantenimiento de terminales, y esto se convierte en una maquinita de monedas digna de Las Vegas (para 2018 y 2019 prevén un CAPEX de 565 millones de dólares, lo cual equivale aproximadamente al presupuesto del INE para el año 2017 o la lotería de EEUU para hoy viernes). Esto hace que el desempeño operativo de una ferrocarrilera sea prioritario para poder generar retornos “medio decentes” (¡el retorno sobre capital invertido de 2016 fue de solo 2.07%!).

Estos tres puntos nos dan una imagen un poco más clara de las particularidades del negocio, y como verán, no es para cualquiera. Si esperas retornos espectaculares, esta no es la empresa indicada para ti. Pero si lo que buscas es un negocio donde puedas colocar tu capital con el objetivo de no moverlo en 5–10 años, y eres enemigo de la volatilidad, GMXT puede ser una buena opción.

A todo esto no está de más agregar que, históricamente, las empresas gubernamentales que pasan a manos privadas gozan de retornos interesantísimos en sus primeros años con fines de lucro (véase Telmex, America Latina Logistica, todos los bancos mexicanos privatizados en los 90’s, etc.). Probablemente este factor no es tan relevante para Ferromex, ya que fue privatizada hace ya más de veinte años, pero sigue teniendo una presencia casi monopólica en el país. Así también, el caso de las empresas “spin-offs” está muy bien investigado en Estados Unidos, donde las mismas consistentemente superan los retornos del mercado desde 1965 hasta el 2014.

Este breve ensayo no tiene mayor objetivo más que detallar los puntos importantes que yo detecto al momento de evaluar a la compañía. Como verán, procuré hacerlo lo menos numérico posible, de manera que el due diligence se los dejo a su criterio. Como buen mesero, yo solo hago mis comentarios de recomendación, pero el que decide al final es el comensal. Sé un inversionista responsable y toma este mini análisis como una entrada para una investigación más profunda.

 

En DVG Consultores somos fanáticos de los moats económicos y de las ventajas competitivas sustentables. Contáctanos si estás interesado en ver cómo podemos ayudar a tu empresa.

twitter: @davevillarreal

mail: david.villarreal.gzz@gmail.com

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